"LETANIAS DORADAS" (devociones de las Chuquichinchay)


“LETANIAS DORADAS” (Devociones de las Chuquichinchay)
(Moviestills)





Mear el mar entre tus labios

*


“No obstante la cotidiana protección que otorga la Policía Nacional a los centros de expendio de drogas y prostíbulos de la provincia de Tarapoto, militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) dieron muerte el pasado 31 de mayo, a un grupo de drogadictos y homosexuales que venían causando temor entre los vecinos de los barrios circundantes. […] Aunque al inicio nadie podía atribuir las muertes a los subversivos, los militantes del MRTA enviaron sendos comunicados públicos que fueron leídos en los noticieros de las radioemisoras tarapotinas ¿Por qué el MRTA tiene que castigar a delincuentes comunes si existe una Policía Nacional que tiene por misión velar por la seguridad ciudadana?
(“MRTA en Tarapoto. Hacen humo a delincuentes y soplones” en “Cambio”, 8 de junio de 1989)






Y en este tiempo el dicho Pachacutiyngayupangui parte para su çiudad de K’uzco, en donde halló que su padre Viracochampayncanyupangui que estaua ya muy uiejo y enfermo. Al fin, llegado, haze la fiesta de su llegada, y tras desto haze la fiesta solemne de capacraymi de Pachayachachi, con gran alegria; y al viejo le presenta a su hijo, su nieto, y después haze la fiesta del nacimiento del infante, y se llamó Amarottopoynga, quiere dezir que en su naçimiento que todos los animales más fieros ocultos fueron echados de la comarca del Cuzco. Y entonçes los curacas y mitmais de Carabaya trae a Chuquichinchay, animal muy pintado, de todos los colores, dizen que era apo de los Otorongos, en cuya guarda da a los ermafroditas, yndios de dos naturas.
(Juan de Santacruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, Relacion de antiguedades deste reyno del Piru, ca. 1613 / 1968: 299: en "Museo Travesti del Perú)




“El animal no “naturaliza” sino que politiza:
 no repone el dominio de la naturaleza o una biología originaria,
 sino que por el contrario, indica y desestabiliza un orden biopolítico de los cuerpos. “
(Gabriel Giorgi)



"A la rea la subía el verdugo sobre una especie de tablado y, una vez allí, procedía a desnudarla de cintura hacia arriba. Luego procedía a embadurnarle la piel con miel. Para posteriormente irle tirando plumón de gallina que se le pegaba al cuerpo como si fuera velcro. En cada parada de la triste comitiva, un pregonero leía la sentencia, azotaba a la víctima y de una cesta sacaba un puñado de plumas y se las arrojaba a la hundida condenada. (...) la amontonada, la celestina o la adúltera, sirviendo de expansión emocional para un pueblo que disfrutaba con las hogueras de la Santa, los tormentos a los hebreos y las chanzas a los moriscos y negros." 
(Félix Machuca, 2010)











"En el Perú, muchos hombres que tienen sexo con hombres, principalmente con hombres homosexuales femeninos o travestis, no se consideran ni son tachados por otros como homosexuales. Estos varones de conducta bisexual son llamados popularmente “mostaceros” o “cacaneros”. Así, en los sectores populares surgen dinámicas peculiares de interacción social y sexual entre mostaceros y homosexuales. [...] Otros se involucran con frecuencia en robos pequeños y forman parte de pandillas, consumen alcohol, usan o venden droga y, algunas veces, los llamados “mostaceros”, tienen sexo compensado con hombres homosexuales.[...] El sexo entre mostaceros y homosexuales, además, esconde en algunos casos fuertes sentimientos homofóbicos de parte de algunos mostaceros, pues el acto sexual en sí mismo puede revelar desprecio y odio. En el testimonio que sigue, por ejemplo, la expresión de los mostaceros “romperle el culo” al homosexual transmite una fuerte carga agresiva y de violencia. [...] Así, los mostaceros en general tratan a los homosexuales como objetos de uso, sin respeto ni consideración, como si tuvieran una especie de derecho adquirido a tocarlos o manosearlos. [..] Por lo general, homosexuales y mostaceros se conocen en discotecas, fiestas, polladas o campeonatos de volleyball, y en estos espacios surgen los encuentros y acercamientos con sus parejas sexuales. Hay otro espacio particular, las peluquerías –generalmente de propiedad de los homosexuales– donde los mostaceros acuden en la búsqueda de homosexuales: saben que allí pueden encontrar y tener sexo.

Cuando hay, como te digo, una fiesta de alguno de ellos, o sea una pollada, que ya se están volviendo clásicas, y hacen campeonato de volley, bueno, se reúne toda la crema y nata del mundo gay. Entonces vienen chicos hasta de Lima. Homosexual 2 – Trujillo
[...]
Mostacero: En referencia al sexo anal, alude al color de la mostaza y de las feces.
Pollada: Evento festivo organizado por uno o varios vecinos de un barrio popular con el fin de recaudar fondos. Se hace una venta anticipada de tarjetas con derecho al consumo de un plato de pollo frito con guarnición. De ahí el nombre de pollada."
(Percy Fernández-Dávila y otros)



y por oscuros agujeros revolotean doradas plumas de clandestina vergüenza
*





"Furioso y humillado, salí en medio de las risotadas de los hombres y de las Carolinas. Fui al mar y en el ahogué la falda, la blusa, la mantilla y el abanico."
(Jean Genet)




"Los wamink'akuna, o halcones guerreros fieles a Wiraqucha, mestizados con los ángeles apocalípticos de la contrarreforma, son dorados por la Escuela Cusqueña en cortesanos borbónicos, travistiendo así su auténtico cometido: combatir la censura de aquellas tradiciones coloniales que habían logrado acoplar las creencias prehispánicas con el catolicismo. Apropiación simbólica que hubo de materializarse con los arcángeles arcabuceros como cruzados emancipadores."
(Giuseppe Campuzano)

"A pesar de que durante el siglo XVII las plumas habían pasado de señalar un origen divino a ser extirpadas de la ves- timenta indígena, Guaman Poma retrata a Manco Cápac ungido de emplumados atributos, como símbolos de un liderazgo religioso que también el texto revela: Y este Ynga ydeficó Curi Cancha, templo del sol. Comensó a adorar el sol y luna y dixo que era su padre. Y tenía suxeto todo el Cuzco cin lo de fuera y no tubo guerra ni batalla, cino ganó con engaño y encantamiento, ydúlatras. Con suertes del demonio comensó a mochar uacas
ýdulos."
(Giuseppe Campuzano citando a Guaman Poma)












Año de realización: 2013
Dirección: Javi Vargas
Cámara: Aníbal Zamora
Maquillaje: Héctor Acuña
Participan: Max Lira, Rafael Alarcón, Tabris Morissette
Producción: espacio_02

"Políticas de la infección", ensayo escrito por Fernanda Carvajal acerca del trabajo de Javi Vargas. Revista Errata #12, "Desobediencias sexuales". Bogotá, 2014.
Para leer haz  click aquí

Corto realizado a partir de registro de acción producida durante el proceso de realización de laboratorio de experiencia e investigación sobre relatos de la historia contemporánea del Perú coordinado por Sergio Zevallos. (Residencia Laboratorio espacio_02, Lima 2013)