Arqueo-ASTRONOMÍA

Arqueo-ASTRONOMÍA










"Huayco epidemia" (Constelación Chuquichinchay)
Serie
Fotografía y montaje digital impresa en papel de algodón.
2017
35 x 50 cm. c/u







APUNTE: 
La estructura sintética de la constelación Chuquichinchay (según el cronista del S XVII Juan Santa Cruz Pachacuti es el felino de oro fantástico protector de los "indios hermafroditas", entre ellos de Amaro Ttopoynga) es calzada a modo de marca sobre el cuerpo sexual disidente emplumado precarizado en ritual que se conecta con los vestigios y la tierra residual luego de un alud de lodo y tierra (huayco) debido a los efectos de la Corriente del Niño y el calentamiento global. Esta superposición se reconecta con los modos de gestión de la vida en el mundo precolombino en donde la integración de los recursos y el conocimiento de distintas áreas no tenía límites: por un lado la observación de las estrellas permitía saber cómo la comunidad iba a tener comida o agua, y por otro, los cuerpos hermafroditas (que podían ser el agua, una serpiente, una planta, un ser telúrico fantástico o un miembro importante de la comunidad) eran sagrados pues permitían tener visiones más amplias del cosmos y entender la enfermedad de modos muy distintos que en occidente.
Esta marca activa no solo la memoria de estos modos telúricos de pensar la sexualidad y el cosmos sino también desacomoda el discurso contemporáneo neoliberal y la consecuente gestión de precariedad que desconecta y hace ininteligibles las preocupaciones ecológicas con las prácticas de sexualidad disidentes. Todo esto se traduce en un doble juego biopolítico que por un lado estigmatiza ciertos cuerpos no funcionales a su sistema sexual y por otro encubre los críticos efectos ambientales o de la industria farmacéutica en el surgimiento de nuevas enfermedades y epidemias como el SIDA.




"Y en este tiempo el dicho Pachacutiyngayupangui parte para su çiudad de K’uzco, en donde halló que su padre Viracochampayncanyupangui que estaua ya muy uiejo y enfermo. Al fin, llegado, haze la fiesta de su llegada, y tras desto haze la fiesta solemne de capacraymi de Pachayachachi, con gran alegria; y al viejo le presenta a su hijo, su nieto, y después haze la fiesta del nacimiento del infante, y se llamó Amarottopoynga, quiere dezir que en su naçimiento que todos los animales más fieros ocultos fueron echados de la comarca del Cuzco. Y entonçes los curacas y mitmais de Carabaya trae a Chuquichinchay, animal muy pintado, de todos los colores, dizen que era apo de los Otorongos, en cuya guarda da a los ermafroditas, yndios de dos naturas."

Juan de Santacruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, Relación de antiguedades deste reyno del Piru, ca. 1613/1968:299)

(En "Museo Travesti del Perú")
















"Para sembrar el mar de luces moribundas" 
(Constelación Chuquichinchay)
Fotografía y montaje digital impresa en papel de algodón.
2015
35 x 50 cm.




"Los wamink'akuna, o halcones guerreros fieles a Wiraqucha, mestizados con los ángeles apocalípticos de la contrarreforma, son dorados por la Escuela Cusqueña en cortesanos borbónicos, travistiendo así su auténtico cometido: combatir la censura de aquellas tradiciones coloniales que habían logrado acoplar las creencias prehispánicas con el catolicismo. Apropiación simbólica que hubo de materializarse con los arcángeles arcabuceros como cruzados emancipadores."
(Giuseppe Campuzano)

"A pesar de que durante el siglo XVII las plumas habían pasado de señalar un origen divino a ser extirpadas de la ves- timenta indígena, Guaman Poma retrata a Manco Cápac ungido de emplumados atributos, como símbolos de un liderazgo religioso que también el texto revela: Y este Ynga ydeficó Curi Cancha, templo del sol. Comensó a adorar el sol y luna y dixo que era su padre. Y tenía suxeto todo el Cuzco cin lo de fuera y no tubo guerra ni batalla, cino ganó con engaño y encantamiento, ydúlatras. Con suertes del demonio comensó a mochar uacas
ýdulos."
(Giuseppe Campuzano citando a Guaman Poma)









"
Constelación Chuquichinchay"
Dibujo
2014

30 x 45 cm.

















"Yllu y c
onstelación Chuquichinchay
(serie)
Fotografía y montaje digital impresa en papel de algodón.
2015
35 x 50 cm. aprox c/u











"Constelaciones: -12.0865 -77.0331" 
(Francisco Pro o la Tapada Chuquichinchay)
Fotografía y montaje digital.
2017
55 x 45 cm.









"Constelaciones: -13.5207 -71.9752" 
(Amaro Ttopoynga)
Fotografía y montaje digital.
2018
55 x 45 cm.















"Quipu-
Constelación Chuquichinchay"
Instalación
Nudos-esferas fosforescentes suspendidas en el aire.
2017